Spanish Chinese (Traditional) English French German Hindi Indonesian Italian Japanese Portuguese

Templo de la Inmaculada Concepción 2


La construcción del recito comenzó en 1755 y diez años después (el 28 de diciembre de 1765) se inauguró con el traslado de religiosas al nuevo edificio. El templo se encontraba aún inconcluso, le faltaban las torres, campanario presbiterio y altares, mismos que se concluyeron durante la primera mitad del siglo XIX 

La cúpula era otra de las grandes ausencias en el templo. Fue obra del maestro albañil Zeferino Gutiérrez (quien construyó también la fachada pseudo gótica del templo parroquial) inspirándose en la iglesia monumental de los Inválidos del París, y, asesorado por un gran artista mexicano conocido popularmente como el Dr. Atl. 

Dicho domo consta de dos cuerpos, el primero está sostenido por pares de columnas que enmarcan ocho amplios ventanales; le sigue en el nivel superior un pequeño barandal flanqueado por pequeñas ventanas de vanos formados por un arco de medio punto. El segundo cuerpo se compone de una balaustrada que sostiene estatuas de santos colocados exactamente arriba de cada par de columnas del primer cuerpo; remata la cúpula una magnífica linternilla o claraboya en la que levanta una imagen de la Purísima Concepción. 

Originalmente la iglesia tenía dos accesos que ostentaban dos magníficas portadas de madera tallada, una de ellas fue removida cuando se averió la puerta de la capilla del Calvario. Su estilo neoclásico contrasta con las imágenes que posee, especialmente con dos esculturas policromadas de San José y la Purísima Concepción. 

Es de notarse en el coro (alto y bajo) las imponentes y austeras rejas, el crucifijo y una pintura de la Inmaculada Concepción que se pueden observar en el frente. En el interior del bajo coro, ser conserva aún en perfectas condiciones un retablo de talla dorada, obsequiado al monasterio por Francisco José de Landeta, Conde de Casa de Loja; así también dos retratos de la fundadora del convento y la cripta que resguarda sus restos. 

El Templo de la Concepción posee una valiosa colección pictórica, obra de renombrados pintores novo hispanos del siglo XVIII; sólo por mencionar, dos retratos de la Virgen María y Jesús, del pintor Miguel Cabrera; una serie de la vida de la Virgen del pincel de Juan Rodríguez Juárez; un Corazón de Jesús del pintor Jesús Gómez, que data de 1820 y algunas obras de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre (quien decoró el templo del Santuario de Atotonilco).

Regresar...


Fuente: de-paseo.com