Spanish Chinese (Traditional) English French German Hindi Indonesian Italian Japanese Portuguese

Conoce su Historia

San Miguel de Allende,es una ciudad con amplia historia virreinal donde su cúspide de desarrollo como villa de San Miguel el Grande fue durante la época del virreinato en el s.XVIII y una gran relevancia histórica ya que la mayoría del pueblo existente en el s. XIX participó a favor del movimiento insurgente de 1810.

Existen indicios de hace unos 2,000 años de la existencia de asentamientos humanos dedicados a la agricultura.

Entre el año 200 D.C. y el año 900 D.C. la región donde ahora se asienta hoy San Miguel de Allende, tuvo un importante desarrollo cultural con importantes asentamientos arquitectónicos como el ubicado en la Cañada de la Virgen, la construcción de estas pirámides y otras estructuras arquitectónicas a lo largo de la cuenca central del río Laja es atribuida a grupos tolteca-chichimecas. La Cañada de la Virgen formó parte de una organización social mayor que estaba vinculada con el sistema político de los Toltecas.

Esta región fue una zona de frontera entre la zona de la Mesoamérica Central y las Regiones culturales del Norte y Occidente, frontera entre los grupos de agricultores mesoamericanos y los cazadores-recolectores conocidos como Chichimecas.

Alrededor del año 1000 D.C., estos centros urbanos y ceremoniales fueron abandonados y sus poblaciones migraron hacia el sur dejando la zona en manos de los diversas tribus chichimecas.

Para el año de 1542 como parte de la evangelización de la frontera norte de la Nueva España, el franciscano fray Juan de San Miguel arriba en su tarea de fundar misiones, las que pueden definirse como escuelas de primeras letras: enseñanza de castellano, oficios y catecismo, después de fundar Valladolid, Uruapan y Acambaro, entre otros pueblos, en 1542 Fray Juan de San Miguel había logrado construir una iglesia (San Miguel Arcángel) y establecer una misión que él llamó San Miguel de los Chichimecas, ubicado a las cercanías de la cuenca del que hoy se llama Río Laja.
En 1551, Fray Bernardo de Cossín, sucesor de Fray Juan de san Miguel, cambió la Misión a unos kilómetros de distancia, donde ahora se ubica el centro de la ciudad de San Miguel de Allende, en ese entonces llamado San Miguel el Grande.

Durante los siguientes 250 años, el pueblo se convirtió en un centro floreciente de producción de ganado, trabajo en piel, lana y herramientas. Ya para 1770 San Miguel el Grande tenía una población de 30,000 habitantes. Creció con una rapidez tan extraordinaria, que en 1790 su población ya era de 50,000 habitantes, el doble de la ciudad de Nueva York en ese tiempo.

Para ese entonces existen dos Ayuntamientos paralelos el de los Españoles y el de los Indígenas, aunque el segundo estaba sublevado al primero y este al Virrey, debido a que los mejores puestos de gobierno son solo para Europeos (españoles nacidos en España), los criollos o hijos de españoles nacidos en la Nueva España comienzan a limitarse en su ámbito de desarrollo en el poder económico y del gobierno, generándose así un gran desagrado y resentimiento por la mayoría de la población donde solo unos pocos dictaban las leyes.

Debido al número de criollos y escuelas en la ciudad, se genera un gran movimiento en la región donde la mayoría de los habitantes apoyaban al grupo insurgente del gobierno español, este grupo conformado por grandes personajes de la época como El Cura Hidalgo de Dolores y la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez de Querétaro, los hermanos Juan e Ignacio Aldama e Ignacio Allende entre otros habitantes de San Miguel el Grande.

El 17 de septiembre de 1810, un día después de la promulgación de la Independencia llega el ejercito Insurgente a la ciudad de san Miguel de Allende donde son recibidos sin resistencia por parte de los habitantes de la ciudad, uniéndose muchos al movimiento que once años más tarde lograría la promulgación de la Independencia de México.

Regresar...